¿Qué es el suelo pélvico?

La fisioterapia en el suelo pélvico es una rama muy desconocida para muchas personas, sean de la edad que sean, dentro de la fisioterapia. Por suerte, estamos evolucionando cada vez más y gracias a internet y otros medios, esta rama se empieza a conocer más y tener más presente en nuestra sociedad. El objetivo de esta rehabilitación es tratar para mejorar y eliminar todas aquellas patologías y disfunciones que afectan al suelo pélvico y que por tanto afectan a la vida diaria de todas aquellas personas que lo padecen.
El suelo pélvico es un conjunto de músculos, tejidos, vasos sanguíneos y nervios que se encuentran dentro de la pelvis. Los músculos y tejidos se insertan en los huesos de la pelvis formando “un suelo” en la base del tronco donde se sustentan las vísceras intrapélvicas (vejiga, vagina, útero y recto)

que es el suelo pelvico

Pensemos que nuestro cuerpo es como una caja: por arriba tenemos el diafragma, debajo el suelo pélvico, detrás la columna y delante y a los lados nuestros abdominales. Tiene que haber un equilibrio y un correcto funcionamiento de toda “la caja”, ya que si éstos no trabajan adecuadamente y en sinergia, de muy poco serviría hacer un trabajo aislado. Por lo que en nuestra consulta no solo valoraremos y trataremos el suelo pélvico si no que tendremos que tener una visión global, sobre todo relacionando el suelo pélvico con diafragma y abdominales.
que es el suelo pelvico 2

Las principales funciones del suelo pélvico son la miccional, la defecatoria, la sexual y la función misma de sostén de las vísceras. En caso de que este sistema se encuentre alterado o dañado, dichas funciones no podrán llevarse a cabo de forma eficaz, dando lugar a síntomas como la incontinencia urinaria, incontinencia anorectal, prolapsos, dolor pélvico, disminución de la sensibilidad o dolor en las relaciones sexuales, etc.
Existen múltiples factores que aumentan la probabilidad de padecer disfunciones en el suelo pélvico, como el embarazo y el parto, la menopausia, deportes de impacto, traumatismo e intervenciones quirúrgicas y aumentos de presión como la obesidad, el estreñimiento y la tos crónica.

Fisioterapia Clave

Fisioterapia Clave es un centro especializado en Fisioterapia que cuenta con la especialista Cristina Hidalgo del Castillo (nº col. 1382), profesional titulado, con experiencia, y alta destreza en terapias manuales y trato personalizado a cada paciente.

Localización

Calle Parra, 12
Sonseca (Toledo)

Conecta